miércoles, 29 de agosto de 2012

Azurmendi con Eneko Atxa, otro tesoro más de Bilbao!

A principios de Agosto fui a descubrir el complejo enogastronomico Azurmendi con dos estrellas Michelín,  dirigido por Eneko Atxa. Saioa Goitia, su coordinadora general nos invitó a conocerlo.
La definición rápida y recurrente para Azurmendi sería un restaurante, pero no es así... significa y aglutina mucho más. Es un espacio dedicado a la gastronomía y enología  formado por dos edificios con una arquitectura muy contrastada. 
Azurmendi es una empresa familiar y el origen es la creación de la bodega  de txakoli "Iturralde", la más grande de la Comunidad Autónoma Vasca. Se encuentra en Barrio Leguina S/N Larrabezua y su teléfono es  944 55 88 66
Su historia se remonta a más de 7 años atrás, cuando Gorka Izagirre busca una actividad complementaria a la nueva bodega. Sus sobrinos Eneko Atxa jefe de cocina y Saioa Goitia encargada de su gestión pasan a formar parte de este sueño, incorporando al proyecto un restaurante de autor que en menos de 2 años consiguen su primera estrella Michelín.
En este tiempo han evolucionado a un ritmo imparable y tan solo hace unos meses han inaugurado el Restaurante Gastrónomico para poder seguir realizando el concepto de alta cocina y a su vez han creado un nuevo concepto Prêt á Porter para adaptarse a los tiempos y llevar la alta cocina a un concepto más dinámico y accesible .

La visita empezó de lo nuevo a lo antiguo y de arriba hacia abajo. El nuevo restaurante gastronómico creado  y diseñado por Naia Eguino bajo la supervisión de Eneko y Saioa. Como amantes de su tierra han dado la oportunidad de realizar el edificio a un arquitecto local y han puesto a su vez en alza los valores de nuestra tierra, confiando en la creatividad autóctona. 
Se trata de un edificio sostenible, produce el 40% de la energía que consume mediante la utilización de la energía geotérmica y solar. Junto con la Torre Iberdrola son los dos únicos edificios del país que tienen la calificación LEED-NC. Los materiales que se han utilizado son  acero y hormigón  rememorando al pasado industrial de nuestra ciudad y la madera como parte de la Euskadi verde.
La primera visión que tenemos al acceder es la huerta, inicio del viaje sensorial que comenzamos.

En el hall del edificio nos espera Eneko Atxa. Siempre recibe a sus huéspedes como buen anfitrión rodeado de  naturaleza y  arte. Y una vez más potenciando los valores locales, dando relevancia a artistas consagrados vascos como el fotógrafo Aitor Ortiz, el pintor Jesús María Lazkano y el escritor y poeta Kirmen Uribe. De esta manera consiguen hacer más participe al visitante de la cultura y valores de nuestra tierra, tal y como hace Eneko en sus creaciones gastronómicas.

Eneko Atxa junto a parte de su equipo organizando su jornada de trabajo.



Tras el hall un comedor amplio, iluminado y a la vez con espacios íntimos. Siempre en contacto visual tanto con la naturaleza como con la cocina. Cuidado hasta el último detalle.


Me gusta porque en contraste con el hall ,con una arquitectura más dura y austera, el comedor se convierte en un espacio más cálido y  pierde la frialdad muy habitual de la arquitectura actual. 

Imagen de parte del interior de la cocina desde el comedor. 

Y el espacio reservado, íntimo y especial. Donde se han realizado veladas muy especiales.

Y tal vez lo visto hasta ahora estaba dentro de lo previsto en un restaurante. Pero Azurmendi como os he contado engloba muchos proyectos y existe un laboratorio donde se investiga en colaboración con la UPV. Pudimos ver entre otros aparatos una máquina de ultrasonidos, con la que experimentan y consiguen trasladar las características de los alimentos sólidos a líquidos como el agua. Un proceso complejo donde se prueban infinidad de secuencias hasta conseguir la precisa, sin duda esto es alta cocina. Para mi que soy un desastre en los fogones me resulta ciencia a ficción.







Mañana seguiré descubriendo todo este gran complejo gastronómico, ¿Qué os ha parecido? A mi me ha dejado impresionada... Todo lo que hay detrás y mañana prometo sorprenderos con un nuevo concepto...
La Carolita.

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo, me ha gustado conocer más un sitio como el Azurmendi, y si puedo un día me animaré a cenar o comer!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sito tan genial! Me ha dejado sin palabras. Sin duda es un templo gastronómico y bien merece una visita.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ir a verlo, es precioso!!!
    GRACIAS
    Consuelo
    Dpto. de ventas de
    www.lindavita.com

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de lugar, gracias por la recomendación. Lástima que ahora me pille tan lejos.

    ResponderEliminar
  5. Este no lo sabia... Cuando vuelva habrá que hacer una visita!

    http://mibanoenruinas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Por favor apunta lo en la agenda para septiembre !! No quiero irme sin ver este sitio !

    XX Luba
    Well Living Blog
    http://very-well-living.blogspot.com

    ResponderEliminar