lunes, 3 de diciembre de 2012

Mercedes de Miguel, Experiencia Bilbao Centro

Gracias al concurso Bilbao Centro Blogger Experience he podido visitar, conocer y entender el mundo de la diseñadora Mercedes de Miguel de la mano de Marta Aguilar responsable de Marketing &Comunicación.
Mercedes de Miguel creó su compañía en 1989 y cuenta con una larga trayectoria y experiencia profesional. Ha participado en Salones de la Moda París, Londres, Düsseldorf, Barcelona y Madrid. Sus colecciones han desfilado por las pasarelas de  Exposición Universal de Shangai, Cibeles y Gaudí entre otras y recientemente ha diseñado el vestuario de las actrices y bailarinas del musical de apertura de la Gala de los Goya 2012.

La diseñadora está muy relacionada con el mundo del Arte y la Arquitectura y suele vestir a la directora de orquesta Inma Shara, a la soprano Ainhoa Arteta, actrices como Belén Rueda, Victoria Abril, Manuela Velasco... y en ocasiones especiales a hombres como Juan Mari Arzak.

Cuenta con premios y reconocimientos como El Alfiler de Oro a la mujer del año en el País Vasco, Ilustre de Bilbao... Pertenece a la Asociación de Moda de Vizcaya y participa como jurado en el concurso internacional de Moda Bilboa Art&Fashion.

Mercedes de Miguel se basa en el Diseño, Innovación, Calidad y Creativadad, valores presentes en todas sus colecciones.

Visité su tienda situada en la calle Rodriguez Arias 24 inaugurada en el año 2000, Nada en este espacio ocurre de forma casual todo está perfectamente medido y estudiado. 

Video 

Se eligió esta ubicación por ser la calle de Bilbao donde se encuentran todas las tiendas de los diseñadores nacionales. A escasos metros podemos encontrar a Roberto Verino, Purificación Garcia, Adolfo Dominguez... 
La tienda es un espacio permeable con el espacio urbano y tras abrirse la puerta a primera hora de la mañana continúa así hasta que la tienda se cierra.  En la entrada nos recibe un gran mural de Acero Corten, material que cubre la fachada de el Palacio Euskalduna inaugurado meses antes.
El día 1 de Diciembre ya estaba con decoración navideña tras el encendido de las luces de navidad de la ciudad.

Después de pasar el umbral descubrimos un espacio diáfano, arquitectónico y sobre todo versátil. Os explicaré poco a poco el por qué de cada adjetivo que he dado y cada rincón de la tienda.

El espacio es rectangular y alargado, una gran pasarela en la que exponer a diario sus diseños y también donde realizar desfiles cada temporada, todo el mobiliario es móvil de ahí su versatilidad.

Lo que más llama la atención en la tienda son unas vitrinas deslizantes que surgen del almacén de la tienda, donde se guardan los diseños y de esta forma salen como arterias al espacio comercial, tal como Marta Aguilar lo describió.  Una forma muy sutil de poner en valor lo realmente importante, los diseños realizados por Mercedes de Miguel.

La luz es otro elemento fundamental en la tienda y pocos espacios cuentan con algo igual, su nombre es Sivra, consiste en un sistema de luz biológico-dinámico que simula la luz natural en diferentes latitudes y a diferentes horas del día, nos permite observar como evoluciona la luz de fría (amanacer) a cálida (atardecer) y ver su efecto sobre el color de la prenda que nos estamos probando y nuestra piel. Marta me comentaba a modo de anécdota que muchos turistas pasaban a visitar la tienda para ver algo tan curioso y único.

En frente de los tentáculos que penetran la tienda desde el almacén se encuentra una pared esculpida arquitectónicamente para crear nichos de exposición para las prendas.

Al fondo de la tienda  tras el expositor de madera que también gira y se desplaza aparece un lugar donde dar una atención más individual para diseños más personales, como veis una tienda donde ocurren muchas cosas en un único espacio.

Éste es el salón donde se realizan los diseños para ocasiones especiales como el vestido azul para madrina de boda que veis en la fotografía. El arte también está presente en este rincón de la tienda con el gran mural del artista Manu Muñategi que preside el espacio.

Se pueden encontrar complementos como zapatos, bolsos, cinturones... Para reflejar el  estilo urbano y vital de la mujer Mercedes de Miguel.

El suelo petreo en un principio iba a ser de pizarra, pero tan solo un día antes de su colocación se decidió cambiar y se instaló el destinado a un templo budista. Parte del misticismo y el espíritu zen se han trasladado a la tienda.

Marta Aguilar y yo fuimos sorprendidas por el equipo de televisión durante nuestra visita a la tienda. No os podéis perder sus palabras hablando sobre el universo Mercedes de Miguel.

Después de esta explicación sobre el diseño de su tienda, creo que era necesario, tengo que hablaros sobre su trabajo. Mercedes de Miguel cuenta con dos lineas, la primera que coge el nombre propio de la diseñadora y la segunda Poupée Chic by mercedesdemiguel.

La primera linea lleva más de 20 años en el mercado, refleja a una mujer urbana y vital. En Mercedes de Miguel la mujer encuentra todas las prendas necesarias para su día a día y también para ocasiones más especiales. 
Se cuidan todos los detalles, acabados y como su seña de identidad siempre destacan dibujos pintados a mano en el interior de las prendas. El arte está presente en las creaciones de Mercedes de Miguel.

Esta chaqueta negra recoge los adjetivos con los que acabo de describir a Mercedes de Miguel.

Pero creo que la mejor forma de ver una prenda es sobre un cuerpo así que me decidí a posar con varios abrigos. 

Esta prenda recoge una de las tendencias de la temporada pero siempre bajo la prespectiva de Mercedes, con un cuidado diseño como se refleja en el cuello y una calidad máxima en la calidad del tejido. El abrigo era muy cómodo y ligero, perfecto para el día a día sin perder ni un ápice de sofisticación.

Detalles de la prenda. En la fotografía de la izquierda se ve el cuidado contraste entre el interior y el exterior de la prenda. En la imagen de la derecha el patronaje perfecto.


El día era muy frío como el día anterior y lo que más apetecía probarse eran los abrigos. Éste de piel llamaba la atención, por la calidad de la piel. Al probártelo era como si la prenda te acariciase el cuerpo. ¿Sabéis a que sensación me refiero, verdad?

Vuelven a aparecer las señas de identidad de Mercedes de Miguel un forro de piel  estampado geométrico los detalles pura artesanía.


La segunda linea Poupeé Chic es la linea más joven. Representa a una mujer vital, desenfadada, divertida,  sin edad y con una actitud positiva ante la vida, algo muy necesario en estos momentos.
Estos adjetivos se traducen en unos diseños llenos de color, con una libertad creativa total y con los pequeños detalles como protagonistas.
El universo Poupeé Chic lo forman cuatro mujeres con personalidades diferentes y que cada temporada se actualizan. Las etiquetas de las prendas son auténticos objetos de coleccionistas.

Aquí veis el corner dedicado al mundo Poupée Chic dentro de la tienda Mercedes de Miguel aunque cuenta con la suya propia en el Casco Viejo, buque insignia de la marca que os recomiendo que también visitéis, os va a sorprender el colorido y su original diseño, se encuentra en la calle Correo 21.
En la foto veiscmo las prendas son coloridas, frescas y divertidas. Se llenan de alegres estampados y detalles únicos.

El rojo es uno de mis colores favoritos, este abrigo me llamó la atención y más aún cuando lo abrí. Aunque se trata de una línea más económica, Mercedes de Miguel no ha dejado de lado los detalles de las prendas ni sus cuidados interiores. Os avanzo que para la próxima temporada, los escudos tomarán las prendas.

Llegó la hora de probarse Poupée Chic. El primer abrigo en tonalidad marrón y con toques de color verde y rosaceo un degradación by Poupée Chic.

El segundo este abrigo rosa de piel sintética. Los tejidos para la linea Poupée Chic son más jóvenes como el algodón.  He descubierto que me favorece mucho el color rosa tanto Marta como Concha, ambas del equipo Mercedes de Miguel, me lo dijeron. Encajaba perfectamente con el color marrón de mi look de ese día y la prenda era muy cómoda, ligera y se adaptaba como un guante al cuerpo.


Para terminar quiero hablar del futuro de la compañía. En 2005 decidió priorizar sus esfuerzos en la exportación y hoy en día cuenta con más de 800 puntos de venta multimarca en paises como Francia, Alemania, Holanda, Portugal, Bélgica, Grecia, Hong Kong, Paises Árabes, Rusia, Japón... 
Recientemente Mercedes de Miguel se ha introducido en el universo de licencias y en los sectores que ya han licenciado su imagen son papelería y complementos.

Desde aquí quiero agradecer a Marta Aguilar y Concha de Mercedes de Miguel lo bien que nos trataron, explicándome todos los detalles y trasladándonos su pasión por el universo Mercedes de Miguel.

La Carolita.

3 comentarios:

  1. Que maravilla de abrigos!!!

    Un besazo!!!

    http://sunnydaybyargi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. uffff... por esos abrigos bien que merece la pena ir a Bilbo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Some others may have family responsibilities that have
    to have a fully capable automobile. The measurement
    of this item is incredibly exceptional.

    Here is my web page; obd code

    ResponderEliminar